Os voy a presentar una utilidad que nos va a ahorrar mucho tiempo en la instalación del mismo sistema operativo (Windows, Linux,...) y mismos programas en varias máquinas que tienen una configuración hardware idéntica (clonar disco duro, con su sistema operativo y su configuración), sin tener que hacerlo una por una con el consiguiente gasto de tiempo y pérdida de eficiencia. Y como buenos ingenieros, buscaremos la máxima eficiencia y el menor coste. La utilidad en cuestión se llama:
DRBL (Diskless Remote Boot in Linux) o Arranque remoto sin disco en Linux en castellano, que es un live-cd, live-usb, o aplicación que nos permitirá: crear las imágenes de todo un ordenador que tomemos como referencia. En este ordenador se instalará el sistema operativo y los programas, y luego se hará una imagen del mismo que se utilizará para clonar en los otros computadores y así todos tengan lo mismo. Todo esto además sin pagar.¡Sí, sí, es gratis!
Una introducción a estos sistemas y lo que podeis llegar a hacer con ellos la teneis en la wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Arranque_remoto_sin_disco_en_Linux
Aparte de toda la info que podeis encontrar en la web del
DRBL un amigo, Luis, hizo un manual sencillo donde os explicará los paso principales despues de que hagáis las imágenes del sistema (con
Clonezilla, incluído con DRBL). Lo podéis descargar de 4shared, subido por mí:
http://www.4shared.com/document/j78uVDiu/Guia_de_uso_del_sistema_DRBL.html
Algunas capturas más de pantalla las podéis ver aquí:
0 comentarios:
Publicar un comentario