jueves, 20 de junio de 2019

Reparar, arreglar unos cascos, auriculares que no suenan, sin sonido

    
    Hola de nuevo a tod@s, esta vez toca hablar de un tipo de reparación muy cotidiana, y que seguro que alguno de vosotr@s ha intentado o no sabe muy bien como hacerla. Así hablaremos de cómo arreglar, reparar unos auriculares o cascos cuando notamos que uno o dos de ellos no funcionan, o sea, que no suenan en uno o en los dos lados. Todo lo que voy a explicar vale tanto para auriculares normales como para headsets, como para auriculares con manos libres de los teléfonos móviles (vienen con micrófono incluido). De este modo le daremos una segunda vida a nuestros cascos escarallados y que casi íbamos a tirar a la basura.

    Utilizaré como ejemplo unos cascos que he reparado. Haz clic en la imágenes para verlas de mayor tamaño.

    Esquema de lo que debemos de mirar:

    1) Juntar todas las herramientas: multímetro (digital o analógico), puntas de cocodrilo, tijeras de electricista o pelacables, unas pinzas, fundas termoretráctiles, un mechero o una pistola de calor, soldador y estaño, etc, etc.

    2) Primero inspección visual, para ver si captamos algún defecto físico: cables rotos o medio rotos, auriculares reventados, micrófono o mando del micrófono estropeado. Movemos los cables cerca de las uniones (auriculares, jack, micrófono) para ver si el sonido se restaura y así descubrir donde está la abertura del cable. Ya que si no suena es posible que se halla roto algún cable o desoldado por dentro.



    3) Debemos decidir en este momento por dónde cortar para empezar a analizar. En este caso he decidido empezar por el micrófono, además le voy a quitar esta placa. He detectado que un cable no está conectado, el del auricular que fallaba, el derecho.



    4) Tenemos el resto del auricular derecho.


5) La placa del micrófono, con el micrófono quitado y su correspondiente botón, es la siguiente:


6) El otro "trozo" de los cascos nos quedaría:


    7) Detalle del otro extremo de los cables. Tiene cuatro cables: 2 de color cobre (GND o masa), uno rojo (altavoz derecho) y otro verde (señal del micrófono). El cable verde lo corto ya que no voy a utilizar el micrófono:


   8) Comprobamos que el auricular funciona utilizando el multímetro en la escala de medida de resistencia (ohms). Nos tiene que dar continuidad (una medida de unos pocos ohms, en este caso casi 33 ohms) y si ponemos el auricular en la oreja al conectarle la punta de prueba roja tiene que oírse un chasquido. Indicando que la membrana del auricular se está moviendo, cada vez que hacemos contacto con la punta de prueba roja con el cable que va al auricular. La punta de prueba negra tiene que estar conectada fija en el otro cable del auricular:


    9) Una vez comprobado que está bien, unimos (soldamos con estaño) los cables del auricular con los correspondientes (mismo color) con el otro "trozo" de cable que vimos antes. Para ello utilizamos unas fundas termoretráctiles para sellar todo. ¡Ojo, las fundas hay que ponerlas antes de soldar nada! Que luego nos olvidamos y 😖 Y tendríamos que volver para atrás para empezar de nuevo. ¡¡Típico error de novato!! 😹


    10) Esta parte una vez sellada con los termoretráctiles pequeños (uno por cada cable) y estos sellados a vez con un termoretráctil más grande quedaría:



    11) Volvemos a comprobar que la resistencia, medida con el multímetro, está dentro de los márgenes iniciales y que el otro auricular (el izquierdo) también los cumple. Siempre habrá una cierta tolerancia debido en este caso a que le hemos quitado la placa del micrófono, pero siempre la resistencia debe de dar dentro del mismo orden. Se mide la resistencia en el jack estéreo (punta negra a GND y la roja primero al canal derecho y luego otra medición poniéndola al canal izquierdo del jack):



    12) Al final tenemos unos cascos funcionales de nuevo y nosotros todos 😀


    Si crees que te ha servido de ayuda y quieres colaborar conmigo. Te dejo el enlace a mi página de colaboradores y partners: Página para aportaciones, donativos de materiales o económicos

    Un saludo, nos vemos cacharreando 😉

0 comentarios:

Publicar un comentario