Hace unos años me compré un LCD 1602 típico de los que se usan con Arduino por ejemplo y lo vendían como si no tuviese backlight, así era un poco más barato que uno que sí lo tenía. Hoy os cuento las modificaciones que le he hecho para activar la luz de fondo que sí que la tenía usando solo una resistencia y haciendo un puente.
La modificación, vista desde la parte trasera del LCD, se puede ver en la siguiente foto (hacer clic en ella para verla más grande):
El LCD de fábrica venía sin estas modificaciones y con los pads de la modificación sin conectar, ni soldados.
Los pads que se aparecen como A y K son, respectivamente, el ánodo y el cátodo del backlight ya que este se compone de uno o varios LEDs. Así hacemos un puente con entre los pads 4 y K, utilizando o estaño soldado o un trozo pequeñito de cable, como en mi caso, que he utilizado clave de red reciclado. Y luego conectamos una resistencia de 47 ohms de 1/8 o 1/4 de W entre los pads 1 y A. Tened en cuenta que el backlight funciona a 5V (pines BKL+ y BKL- del conector de 16 pines de arriba del LCD) y hay que limitarle la corriente de ahí el uso de una resistencia de 47 ohms en mi caso, quedando la corriente en unos 25 mA para el backlight. Otros LCD que tienen luz de fondo utilizan una resistencia de 100 ohms para tal fin. Esto dependerá de cada LCD, y lo recomendable es mirar la hoja de características para saber cuál es este valor. Una manera rápida de probarlo es utilizar una fuente de alimentación en la que se pueda limitar la corriente. Así vamos haciendo pruebas, con poca corriente, con la modificación ya hecha, probando la iluminación que proporciona.
Una fotografía haciendo una prueba de consumos de corriente la podéis ver a continuación. Se puede ver el gasto total del circuito conectado a una powerbank con la Power-Z (USB tester) y luego la corriente consumida por backlight solo, medida con el multímetro (hacer clic en la fotografía para verla más grande):
Espero que os haya servido de ayuda a algun@s.
0 comentarios:
Publicar un comentario